Proyecto de Ley 066..”Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza…

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Proyecto de Ley Número 066 de 2010 Cámara “Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones”
El Congreso de Colombia
Decreta:
Artículo 1º. Objeto de la libranza o descuento directo. Cualquier persona natural asalariada o pensionada podrá adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acreditados con su salario, sus prestaciones sociales de carácter económico o su pensión, siempre que medie autorización expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripción de la libranza o descuento directo otorgada por el asalariado o pensionado, estará obligado a girar los recursos directamente a la entidad operadora.
Parágrafo. Los productos de ahorro que sean adquridos a través de libranza o descuento directo solo podrán ser ofrecidos por las entidades autorizadas legalmente para el manejo del ahorro del público.
Artículo 2º. Definiciones aplicables a los productos y servicios financieros adquiridos mediante libranza o descuento directo. Las siguientes definiciones se observarán para los efectos de aplicación de la presente ley:
a) Libranza o descuento directo: Es la autorización dada por el asalariado o pensionado, al empleador o a la entidad pagadora, según sea el caso, para que realice el descuento del salario, prestaciones sociales de carácter económico o pensión disponibles por el empleado o pensionado, con el objeto de que sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos o servicios objeto de libranza.
b) Empleador o entidad pagadora: Es la persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada que tiene a su cargo la obligación del pago del salario, cualquiera que sea la denominación de la remuneración, en razón de la ejecución de un trabajo, o porque tiene a su cargo administrar las prestaciones sociales de carácter económico del empleado o porque tiene a su cargo el pago de pensiones en calidad de administrador de fondos de cesantías y pensiones.
c) Entidad operadora. Es la entidad financiera, cooperativa, caja de compensación, fondo de empleados u originadora de créditos hipotecarios que ofrece el producto, bien o servicio que el empleado o pensionado adquiere a través de libranza.
d) Beneficiario: Es la persona empleada o pensionada, titular de un producto, bien o servicio al que se obliga a atender a través de la modalidad de libranza o descuento directo.
Parágrafo: Para efectos de la presente ley, se entiende como trabajador activo aquel que tenga un contrato laboral vigente suscrito entre el deudor que autoriza los descuentos y la entidad pagadora y/o como pensionado aquél que tenga la calidad de beneficiario de una mesada pensional.
Artículo 3º. Condiciones del crédito a través de libranza o descuento directo. Para poder acceder a cualquier tipo de crédito a través de la modalidad de libranza o descuento directo se deben cumplir las siguientes condiciones:

1) Que exista autorización expresa e irrevocable por parte del beneficiario del crédito a la entidad pagadora de efectuar la libranza o descuento respectivo de conformidad con lo establecido en la presente ley.
2) Que en ningún caso la tasa de interés correspondiente a los productos y servicios objeto de libranza, supere la tasa máxima permitida legalmente.
3) Que la tasa de interés pactada inicialmente sólo sea modificada en los eventos de novación, refinanciación o cambios en la situación laboral del deudor beneficiario, con su expresa autorización.
4) Que para adquirir o alquilar vivienda, el deudor beneficiario tomará un seguro de desempleo, contra el cual eventualmente podrá repetir la entidad operadora en los casos de incumplimiento.
5) Que la retención sobre salarios se efectúe, siempre y cuando con la libranza y los demás descuentos permitidos por la ley laboral, el empleado no reciba menos del cincuenta por ciento (50%) de su salario o pensión.
Parágrafo Primero. La cesión de créditos objeto de libranza otorgados por las entidades operadoras implicará por ministerio de la ley y sin necesidad de requisito adicional la transferencia de la libranza o autorización de descuento directo en cabeza del cesionario, sin que en ningún caso se requiera la autorización del beneficiario para que opere dicha transferencia. En caso de que tales créditos se vinculen a procesos de titularización, el descuento directo será realizado por la sociedad titularizadora, la sociedad fiduciaria o la entidad legalmente facultada para realizar procesos de titularización que tenga la condición de cesionario, directamente o por conducto del administrador de los créditos designado por tales entidades para el proceso de titularización correspondiente.
Parágrafo Segundo. En los casos en que el monto a pagar por concepto de los productos objeto de libranza para descuento directo esté estipulado en modalidad determinable con referencia a un índice o unidad de valor constante, el beneficiario podrá autorizar el descuento directo por una cuantía mínima mensual definida de común acuerdo con la entidad operadora.
Artículo 4º. Derechos del beneficiario. El beneficiario tiene el derecho de escoger gratuitamente cualquier entidad operadora, así como aquella a través de la cual se realiza el pago de su nómina, prestaciones sociales económicas o pensión y a solicitar que los recursos descontados de su salario, prestación social económica o pensión sean destinados a una cuenta AFC o a otra de igual naturaleza. En ningún caso el empleador o entidad pagadora podrá cobrar cuota de administración, comisión o suma alguna por realizar el descuento o el giro de los recursos.
Artículo 5º. Obligaciones de la entidad operadora. Sin perjuicio de las responsabilidades que le asisten por mandato legal y reglamentario, la entidad operadora tiene el deber de dejar a disposición de los beneficiarios de sus productos y servicios a través de la modalidad de libranza, el extracto periódico de su crédito con una descripción detallada del mismo, indicando un número de teléfono y dirección electrónica en caso de dudas o reclamos.
Artículo 6º. Responsabilidad del beneficiario. El beneficiario definido en el literal d) del artículo segundo de la presente ley es un consumidor financiero de la entidad operadora y por tanto le será aplicable la Ley 1328 de 2009, adicionalmente es responsable de velar por el cumplimiento oportuno de sus obligaciones acreditadas mediante libranza o descuento directo.

Artículo 7º. Obligaciones del empleador o entidad pagadora. Todo empleador o entidad pagadora estará obligada a deducir y retener de las sumas de dinero que haya de pagar a sus trabajadores, pensionados o usuarios del fondo de administración de cesantías, los valores que estos adeuden a la entidad operadora, para ser depositada a órdenes de ésta, previo consentimiento expreso, escrito e irrevocable del empleado o pensionado.
Las entidades pagadoras deberán efectuar los descuentos y retenciones de la nómina, prestaciones sociales económicas o pensión de los beneficiarios de los créditos y trasladar el valor de las cuotas a las entidades operadoras en estricto orden de registro.
Parágrafo. Si la entidad pagadora no cumple con la obligación señalada en el presente artículo, será solidariamente responsable por el pago de la obligación adquirida por el beneficiario del crédito.
Artículo 8º. Continuidad de la autorización de descuento. Para la debida atención de las obligaciones adquiridas bajo la modalidad de libranza o descuento directo, una vez suscrita en debida forma la autorización de dicho descuento, las entidades operadoras podrán solicitar a cualquier empleador o entidad pagadora, el giro correspondiente de los recursos.
Artículo 9°. Intercambio de información. Para dar cumplimiento al artículo anterior, las entidades operadoras podrán solicitar información a las entidades que manejan los sistemas de información de salud, pensiones y/o cesantías, que para el efecto autorice o administre el Ministerio de la Protección Social o quien haga sus veces, exclusivamente con el fin de establecer la localización de empleadores o entidades pagadoras autorizadas previamente, mediante libranza o descuento directo.
Artículo 10° Orden de giro. Los empleadores o entidades pagadoras deberán girar los recursos, de acuerdo con el orden cronológico de la suscripción de la libranza o descuento directo. En caso de no constar la fecha en tal documento, se entenderá la de originación del crédito.
Parágrafo: En caso de desconocerse el orden de giro estipulado en este artículo, el empleador o entidad pagadora será responsable por los valores dejados de descontar al empleado o pensionado por los perjuicios que le sean imputables por su descuido.
Artículo 11°. Retiro del empleado. En caso de retiro del empleado, el empleador deberá descontar de la liquidación correspondiente, los valores pendientes de pago a favor de las entidades operadoras de conformidad con la prelación legal de créditos establecida en la legislación civil y se obliga a permitir su consulta a las entidades operadoras cuando sea solicitado por éstas.
En caso de desconocer la autorización de descuento con cargo a la liquidación, el empleador o la entidad pagadora quedará solidariamente obligada frente a la entidad operadora por las sumas dejadas de descontar o de retener al empleado.
Artículo 12º. Portal de información. El Gobierno Nacional creará un portal de información en internet que permita a los usuarios comparar las tasas de financiamiento de todas las instituciones financieras que ofrezcan crédito hipotecario y/o educativo a través de libranza.
Artículo 13º. Inspección, vigilancia y control. Para efectos de la presente ley, la entidad operadora deberá estar autorizada legalmente para el manejo del ahorro del público y de acuerdo a su naturaleza será objeto de inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera, Solidaria o del Subsidio Familiar, según sea el caso. En los demás casos la entidad operadora deberá ser objeto de control por parte de la autoridad que le corresponda de acuerdo a su objeto social.
Artículo 14º. Divulgación. El Gobierno Nacional a través de sus programas institucionales de televisión y de las páginas web oficiales de las entidades públicas que lo integran, divulgará permanentemente y a partir de su entrada en vigencia, los beneficios de la presente ley.
Artículo 15º. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación.

SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ,

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s